Divide opiniones Controversia contra veto del Ejecutivo a cuentas públicas

Redacción 29/10/2019

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que se tomó la decisión de enviar una controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Sergio Jacobo Gutiérrez, comentó que cuando se debate la división de poderes, algunos legisladores creen que debe tomarse como acatamiento ciego del ejecutivo lo decidido en el legislativo, esto luego de que no se publicó el dictamen del informe de cuentas públicas de 2017.

«Entienden que la divisiones de poderes es que el ejecutivo acepte sin ninguna observación las decisiones del poder legislativo y no es así. (..)El veto es una disposición constitucional, es un derecho que tiene el ejecutivo y que forma parte del esquema de división entre los poderes», defendió.

Por parte del PAN, Jorge Iván Villalobos Seañez, explicó que hay una falta de reglamentación y claridad respecto a ese tema en la Constitución y se decidió que un poder autónomo sea quien determine si el ejecutivo tiene la facultad y que en todo caso se deriven algunas reformas legales importantes.

«Insisto, Sinaloa es el único Estado que tiene una legislación atípica en el caso de la revisión de sus cuentas públicas», recriminó.

Graciela Domínguez Nava, Coordinadora de Morena, dijo que todo ronda en si tiene o no facultad el ejecutivo de vetar en el tema de fiscalización, muy independiente de que se pueda hacer en otros temas ya que fiscalización es facultad únicamente de los poderes legislativos.

«Es correcto en tanto que el tema fue muy discutido, del marco legal o ilegal en el que fueron revisadas las cuentas públicas y al final de cuentas se está discutiendo si hay facultad de veto en materia de fiscalización», señaló.