Estudia investigador la confiabilidad de las estructuras sometidas a cargas sísmicas

Redacción 20/10/2019

Calcular la confiabilidad que tienen las estructuras de las edificaciones y conocer el riesgo que pueden sufrir al ser sometidos a cargas sísmicas, es uno de los objetos de estudio de la investigación «Desarrollo e Implementación de Metodología Alternativa para Calcular Riesgo Sísmico de Estructura», apuntó el doctor José Ramón Gaxiola Camacho.

El docente de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) informó que, este proyecto recién aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretende estudiar la confiabilidad de las estructuras al ser expuestas a movimientos sísmicos y evaluar las especificaciones propuestas en el Reglamento de Construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«El proyecto consiste en determinar el riesgo o determinar la confiabilidad que tiene una estructura cuando se ve sometida a sismos, dado que esa estructura fue diseñada siguiendo las normas vigentes de construcciones (…) nosotros nos vamos a basar en el reglamento de la Comisión Federal de Electricidad que abarca toda la República, obviamente cada municipio tiene su propio reglamento de construcción», detalló.

El investigador universitario, señaló que, con base en las normas señaladas en el reglamento de la CFE, el cual se puede emplear por los profesionistas de la construcción a nivel nacional, llevarán a cabo un análisis para determinar la confiabilidad de las edificaciones y demostrar si el código de construcción es uniforme, independientemente de la zona del país en la que haya sido edificada.

«Nosotros queremos evaluar ese reglamento a nivel nacional y cuando digo a nivel nacional, lo que vamos a hacer es diseñar estructuras para varios puntos o partes de México. Vamos a ir a la parte noreste, noroeste, centro, sureste y suroeste y vamos a tener cinco puntos en los cuales vamos a diseñar una estructura y vamos a ver qué tan confiable es con carga sísmica», explicó.

En este estudio multidisciplinar proyectado a tres años, dijo, también participan investigadores de la Facultad de Informática y de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio, así como catedráticos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y de la Universidad de Arizona, quienes harán aportaciones en las áreas de analítica de datos, diseño estructural y geodesia.

«Queremos llegar nosotros a que el riesgo sísmico que tiene una estructura es uniforme, un ejemplo sería si construyes un hospital en Yucatán que no es una zona sísmica y también lo construyes en Mexicali que es una zona sísmica, se supone que deben ser igual de confiables, no puede ser más confiable en un lugar que en otro, tienen que tener la misma confiabilidad, a eso queremos llegar, a que las estructuras deben tener una confiabilidad constante o uniforme independientemente de la zona en la que estén», puntualizó.

Con los recursos obtenidos para realizar la investigación, mencionó que se adquirirá equipo computacional con programas validados necesarios para llevar a cabo los experimentos y el análisis de datos, esto en una primera etapa.

«En un primer paso, vamos a iniciar con lo que es analítico, estos programas analíticos que estamos usando están validados de manera experimental, es decir, si tú construyes un edificio de dos niveles en el programa analítico eso ya se validó en un experimento, entonces ya puedes decir que, el programa analítico es tiene cierta validez con respecto a lo que en realidad sucede y es lo que todo mundo hace en la práctica», indicó.

Gaxiola Camacho, enfatizó que, los resultados obtenidos de la investigación serán publicados en revistas internacionales y están dispuestos a colaborar con la Comisión Federal de Electricidad si ellos solicitan que esta información es relevante y debe ser incluida en el código de construcción.

«Al final de la investigación queremos nosotros tener una herramienta o proponer una herramienta que pueda usar cualquier estructurista, cualquier ingeniero civil para que le diga el riesgo bajo carga sísmica de la estructura que va a construir», especificó.