Presentan iniciativa para prohibir la utilización de plásticos y unicel en Sinaloa

Redacción 08/10/2019

Culiacán, Sinaloa.- Frente a estudiantes, organizaciones que promueven el cuidado del medio ambiente y empresarios, la Presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, Roxana Rubio Valdés, presentó junto el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, una iniciativa de reforma a la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

«El presente proyecto legislativo, queremos que se genere y que se vigile paulatinamente a los empresarios, a los establecimientos, el uso de desechables no biodegradable y unicel; el unicel excepto los que son para el uso de industrias de arquitecturas», indicó.

A partir de que se apruebe la ley, también se pretende sancionar a las empresas que incumplan con la propuesta con mil a 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por su parte el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que Sinaloa es un estado que se ha caracterizado por su alta producción de alimentos, siendo un referente nacional y valor de exportación internacional, sin embargo, aseguró que es la preservación de los recursos naturales, lo que garantizará a las futuras generaciones seguir aprovechándolos.

«A nivel internacional, (…) se producen cerca de 350 millones de toneladas de plásticos cada año y se estima que para el 2050 si seguimos con esta tendencia, habremos de generar 500 millones en un año y de estos casi (…) 20 millones de residuos plásticos terminan en los océanos», precisó.

Gandarilla García reiteró que en Sinaloa se hace historia con esta iniciativa, abogando también contra la contaminación que impacta en el calentamiento global.

«Cerca de tres mil toneladas de basura, de residuos que se generan en Sinaloa diariamente y la proporción del plástico es más o menos del 12 al 15 por ciento», puntualizó.

Finalmente, el secretario dijo que esta iniciativa, a diferenciara de otros estados, está estableciendo una gradualidad para que pueda tener vigencia la utilización de diferentes plásticos.