Recomienda investigador descargar aplicaciones oficiales para evitar el hackeo de dispositivos

Redacción 16/10/2019

Debido al gran número de casos de hackeos que actualmente se presentan a los dispositivos móviles, el investigador de la Facultad de Informática, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) Arturo Yee Rendón, señaló que la principal causa de esta problemática son las descargas de aplicaciones.

Al respecto explicó que la mayoría de estos dispositivos funcionan a partir del sistema operativo Android o iOS, plataformas que cuentan con  una tienda virtual, de la cual se pueden descargar aplicaciones para los dispositivos, según los gustos o necesidades de cada persona.

Indicó que los hackers crean aplicaciones que se encuentran disponibles en las tiendas de las plataformas, y que las personas inconscientemente al momento de descargarla, automáticamente estás permitiendo que puedan acceder a la información que se encuentra en los dispositivos.

En este tenor, dijo que todas estas aplicaciones al momento de ser instaladas en los dispositivos como celulares, tabletas o cualquiera unidad que se pueda conectar a internet, requieren la autorización de la persona que la está descargando, por lo cual al momento de la descarga piden permiso para acceder a diversos programas del dispositivos como cámara, micrófono, ubicación, entre otros, que en algunos casos nos son necesarios para la aplicación que se está descargando.

“Involuntariamente nosotros mismos permitimos que puedan acceder a nuestra información, la mayoría de estos casos se presentan en los celulares, debido a que la mayoría de las personas contamos con Smartphone, dispositivos desde donde realizamos distintas tareas”, expresó.

Yee Rendón manifestó que esta es la forma más común de hackeo que actualmente se está utilizando, y que en muchas ocasiones las personas ni siquiera están enteradas de lo que sucede en sus dispositivos.   

Reveló que muchas personas depositan información personal en los dispositivos móviles y para evitar esta contrariedad, lo recomendado es descargar aplicaciones oficiales de las diversas empresas, ya que se corre menos riesgos que con las aplicaciones sin respaldo, así como hacer conciencia de qué autorizaciones hacemos al momento de la descarga.