Revocación de mamandato sí…, en 2022

PUEBLA.- La reforma sobre el proceso de revocación de mandato, que fue aprobada en comisiones del Senado, sostiene que para el caso del Presidente se realizará hasta 2022, es decir, una vez que se cumplan tres años de mandato más tres meses para que la ciudadanía reúna las firmas necesarias que legitimen esta petición.

El dictamen, que se aprobó en lo general por mayoría, plantea que la consulta sólo podrá ser solicitada por la ciudadanía, (3% del listado nominal, al menos) de modo que se eliminó la posibilidad de que el Ejecutivo federal o el Congreso también pudieran pedirla, como se proponía en una versión anterior.

El INE será el que valide las firmas y emita la convocatoria para la consulta, por lo que ya no será el Congreso.

Los senadores tratarán de buscar nuevos acuerdos de aquí al martes próximo, día en que el dictamen se presentará al Pleno para primera lectura.

Además, hay otro desacuerdo en caso de que proceda la revocación al Presidente. Una opción es que la persona titular de la Secretaría de Gobernación sea nombrada como Presidente interino y luego se convoque a elección para elegir al nuevo mandatario.

Luego de que en comisiones del Senado de la República se aprobara la revocación de mandato hasta 2022 y no en las elecciones intermedias de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en su gira de trabajo por Puebla que no se quiera la democracia participativa.

Son bien antidemocráticos, con todo respeto. ¿Cómo no van a querer la revocación del mandato, si es una práctica fundamental de la democracia, si el pueblo pone y el pueblo quita?, ¿por qué tantos obstáculos?, ¿por qué tanta tardanza en aprobar que a mitad del sexenio se les pregunten a los mexicanos: quieres qué siga el Presidente o que renuncie?, ¿Por qué se oponen a eso? No tienen vocación democrática,”, aseguró el mandatario.

Expresó su rechazo de que se estableciera que el proceso únicamente podrá ser solicitado por los ciudadanos con 3% de los inscritos en la lista nominal.

“Sería como dos millones y medio, por qué tanto, con un millón que la pongan más sencilla, cuantos se requieren para un partido político… que consideren eso, que faciliten las cosas”, afirmó.

Al mandatar que la consulta para la revocación del mandato sea hasta febrero del 22, se tendría que aguantar un mal gobierno por durante mucho tiempo, que no es el caso. Incluso dijo que aceptaría que fuera en próximo año, pero aun con eso, yo acepto”, afirmó.

Con información de El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *