Robo de vía provoca descarrilamiento de locomotora en Querétaro

Querétaro.- Derivado a un acto vandálico, que implicó el robo de una pieza del cambio de vía, para detener al tren y robarlo, la mañana de este domingo 20 de octubre, descarriló una locomotora de Ferromex, en el cruce ferroviario que se ubica en Santa María Magdalena, Querétaro.

El accidente provocó lesiones a tres trabajadores y un supervisor de la empresa quienes recibieron inmediata atención médica y son reportados en buen estado de salud.

Personal de Ferromex labora en el lugar para la pronta normalización de las operaciones y mantiene estrecha coordinación con autoridades locales y de protección civil.

Ferromex emitió un comunicado en el que lamentó este nuevo acto de vandalismo que, con la probable intención de robar el ferrocarril, pone en riesgo su operación y afecta la seguridad de todos.

EL VANDALISMO REPRESENTA EL 73 % DEL ATAQUE AL TRENES 

De antemano, de acuerdo con la industria ferroviaria, la intervención de las fuerzas de seguridad y las importantes inversiones que las empresas ramo canalizan a seguridad, han logrado una reducción de los robos al tren, pero en venganza, los delincuentes echan mano del vandalismo y sabotajes muy riesgosos, como fue el de mayo del 2018 en los patios de Ferromex y que en caso de que se hubieran transportado materiales peligrosos, hubiera desaparecido toda la ciudad de Orizaba.

De antemano, de acuerdo con información de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en lo que va del 2019, el vandalismo representa más del 73 por ciento de los ataques al ferrocarril, con mayor incidencia en el robo de piezas de las vías en busca de detener al ferrocarril.

De acuerdo con la ARTF, en lo que se refiere a materia de seguridad pública, el en segundo trimestre de 2019 ocurrieron un total de 3 mil 479 eventos, de los cuales 935 o el 26.9 por ciento corresponden a actos de robo y 2 mil 544, es decir, el 73.1 por ciento a actos de vandalismo.

En comparación con el primer trimestre de 2019 se tuvo un decremento de 6.78 por ciento en el número de eventos de seguridad pública. Los valores anteriores representan decrementos de 14.61 por ciento en cuanto a robos y de 3.53 por ciento en el rubro de vandalismo.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *