COEPRISS estableció cierre temporal para moluscos de Bahía de Altata Ensenada Pabellones

La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), estableció el cierre temporal precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos de la Bahía Altata, Ensenada Pabellones del municipio de Navolato.

El titular de COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, explicó que esta medida temporal y preventiva obedece a que el último muestreo de ostión realizado en el área de cultivo de esta zona, resultó positivo a la prueba rápida presuntiva (SCOTIA PSP) de Saxitoxina (Toxina Paralizante de Moluscos).

Advirtió que de acuerdo a los protocolos establecidos por COFEPRIS el extracto de la citada muestra fue enviada por el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sonora al laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) para su cuantificación. “Estamos en espera de ese resultado y por tal motivo, por el momento no estamos hablando de veda sino de cierre temporal precautorio”, precisó Urbina Vidales.

Apuntó que el análisis fue llevado a cabo por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sonora, y se procede de inmediato al cierre temporal atendiendo los procedimientos, lineamientos y protocolos del Comité Estatal de Moluscos Bivalvos, lo dispuesto en las Instrucciones de Trabajo del Proyecto Moluscos Bivalvos y Marea Roja de COFEPRIS, y en lo establecido en la NOM-242-SSA1-2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *