Atiende IMSS a cinco niños al mes por ingerir pilas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende de tres a cinco niños al mes que accidentalmente ingieren pilas, lo cual puede afectar directamente el esófago por el material tóxico que liberan o la corriente eléctrica que contienen que, incluso, podría perforar dicho órgano.

La ingestión accidental de las pilas es frecuente en menores de cinco años de edad debido a su curiosidad innata de reconocer objetos, además de que cuentan con acceso a juguetes, relojes y controles remoto que también utilizan estos aditamentos, señaló la doctora adscrita al Servicio de Gastroenterología del Hospital Siglo XXI, Beatriz González Ortiz.

El esófago preciso, es uno de los órganos más afectados por estos accidentes, ya que cuando la pila se impacta y permanece ahí mucho tiempo se abre y puede liberar material tóxico que quema la mucosa. Además, se corre el riesgo de que la pila libere corriente eléctrica y esto puede perforar la pared esofágica, ya que contienen tres o cinco voltios dependiendo el tipo y tamaño que se haya ingerido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *