Redes de pesca provocan la extinción de 13 especies de cetáceos

Las modernas redes de pesca elaboradas de fibras sintéticas están llevando a la extinción a 13 especies pequeñas de cetáceos, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Endangered Species Research. La investigación llamada “La captura incidental en las pesquerías con redes de enmalle amenaza pequeños cetáceos en peligro crítico y otras mega faunas acuáticas”, sugiere que anualmente éstas atrapan y matan a cientos de miles de ejemplares.

El principal problema para la fauna se debe a que los cetáceos (al igual que otros mamíferos y tortugas marinas) no son capaces de morderlas si quedan atrapados en ellas, a diferencia de las antiguas redes que eran fabricadas con algodón. Según datos reunidos por autoridades pesqueras, quienes hicieron un registro del tamaño de la población, las tendencias y las tasas que indican el porcentaje de los mamíferos que son atrapados en redes destinadas a peces, 13 especies se enfrentan a un potencial peligro de extinción.

La lista es encabezada por la vaquita marina que habita en el Golfo de California, en México; refiere que al año 2018 se tiene el registro de menos de 19 ejemplares capturados a pesar de que está “al borde de la extinción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *