COEPRISS recomienda uso masivo de gel antibacterial ante riesgo de coronavirus

La exigencia de una cultura de la prevención forma parte sustancial de los protocolos de bioseguridad, concepto amplio que implica un conjunto de normas y medidas aplicadas en múltiples procedimientos con el propósito de proteger a la población y al personal de salud ante la posibilidad de cualquier riesgo sanitario, explicó el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Jorge Alan Urbina Vidales.

Precisó que los protocolos de bioseguridad contemplan normas que contribuyen a la prevención de riesgos o infecciones derivadas de la posible exposición a agentes potencialmente infecciosos o con cargas significativas de riesgo biológico, químico o físico, como por ejemplo el coronavirus. “Aunque afortunadamente no existe ningún caso confirmado de coronavirus en México permanece el riesgo de diseminación y propagación de la enfermedad a nivel mundial por lo que la prevención, además del diagnóstico y la atención con oportunidad, son las únicas medidas eficaces para protegerse de esta enfermedad”, enfatizó.

Entre las medidas de bioseguridad o de prevención que se deben observar para evitar la enfermedad destacó el uso del gel antibacterial. “El gel antibacterial o gel sanitizante es uno de los mejores aliados de la prevención”, dijo. Recordó que el gel antibacterial fue inventado por una enfermera en 1966, fue usado exclusivamente en hospitales hasta 1988 y su uso se popularizó tras la pandemia de influenza AH1N1 en 2009, sin embargo lamentó que actualmente la presencia del gel antibacterial ha disminuido en los lugares públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *