Depresión infantil podría aumentar ante cambios en estructura familiar

Los casos de depresión infantil en México podrían ir en aumento debido a los cambios en la estructura familiar que se han experimentado en los últimos años, afirmaron este miércoles especialistas en psicología.

“En algunos casos los abuelos quedan a cargo de los niños y se trata de personas en periodo de adultez mayor que presentan enfermedades o simplemente un vínculo diferente al que pueden establecer los padres con los hijos”, señalaron las psicólogas Alejandra de la Paz y Ana Delgadillo.

A esto se suma, dijeron, la presión hacia algunas personas por cumplir un rol familiar o social que señala que tener hijos es una tarea obligatoria en la vida. “Existen casos en los que los padres no estaban listos para las responsabilidades implicadas o que no estaban convencidos de querer hijos”.

Lo anterior puede contribuir a que los menores crezcan sin acompañamiento emocional, provocando deficiencias a la hora de afrontar situaciones de reto a la autoestima, incluidas la necesidad de socializar, enfrentar el fracaso y la frustración.

Mediante un comunicado, las especialistas de la Universidad Intercontinental resaltaron que durante la infancia la falta de acompañamiento también puede causar trastornos depresivos, caracterizados por falta de motivación y sentimientos de desesperanza, tristeza y soledad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *