Conabio lanza página sobre especies exóticas invasoras

En el marco de la Semana de Concientización sobre Especies Invasoras, que finaliza el próximo 1 de marzo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), lanzó un nuevo sitio web sobre las especies exóticas invasoras. La página www.invasoras.mx, permite a los usuarios consultar información general sobre estas especies y sus rutas de introducción en territorio mexicano, ejemplos para su prevención, control y manejo, así como ligas a sitios con datos más detallados.

Las especies exóticas invasoras son aquellas que no son nativas de una región a la que llegaron de manera intencional o accidental y, generalmente, como consecuencia de actividades humanas. De acuerdo con la Conabio, además, son la tercera causa de pérdida de biodiversidad de México y la segunda en el mundo, y son reconocidas como la principal causa de extinción de otras especies en las islas.

A nivel nacional, existen más de mil 100 especies exóticas, de ellas cerca de 350 se consideran como exóticas invasoras. La prevención es la manera más eficaz de evitar sus impactos; evitar que entren al país o bien, implementar acciones para su pronta detección, así no podrían establecerse en los ecosistemas. Al menos 200 especies se encuentran bajo monitoreo debido a los graves impactos que podrían causar. Los daños que pueden ocasionar afectan a las especies nativas y ecosistemas, la salud humana, animal y vegetal, la economía, la seguridad alimentaria, y la producción de energía.

Para contrarrestar el problema, la Conabio recomendó no liberar ni abandonar mascotas, así como ingresar a la página www.naturalista.mx, para conocer sobre las especies en tu región; en caso de detectar alguna que no conozcas, registrar en el sitio su fotografía, ya que puede ser una especie exótica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *