EU intercederá hoy a favor de Dámaso López, el ex compadre de ‘El Chapo’

Dámaso López Núñez, antiguo brazo derecho, guardaespaldas y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, volverá a las cortes este viernes, tras jugar un papel clave hace un año en el juicio contra el líder del cártel de Sinaloa y colaborar con las autoridades estadunidenses para asegurarle una sentencia a cadena perpetua gracias a su testimonio, cargado de revelaciones.

Pero a diferencia de 2019, El Licenciado no tomará el estrado para atestiguar esta vez. Por el contrario, escuchará lo que pocas veces toca a un líder mexicano del narcotráfico: que el gobierno estadunidense hable bien de él. De forma poco habitual, el Departamento de Justicia recomendará al juez Thomas Selby III, de la Corte del Distrito Este de Virginia, la reducción de su condena vitalicia por los servicios prestados a la justicia estadunidense en el juicio de hace un año.

Los detalles de la petición de reclasificación de condena permanecen sellados y serán dados a conocer en las primeras horas de este viernes. Lo que sí se sabe es que esta audiencia representa la culminación de un acuerdo negociado por López Núñez y la fiscalía meses atrás, cuando accedió a rendir testimonio en la corte de Brooklyn a cambio de un eventual reducción de sentencia. Dámaso cumplió con su parte: en enero de 2019, a lo largo de varios días, dio detalles de los entresijos del funcionamiento del cártel de Sinaloa y el rol central de Guzmán en el ascenso y consolidación del imperio criminal.

Con información de Telediario Bajío

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *