«Gastos hormiga» cuestan, al año, hasta 15 mil pesos: experto

Los llamados gastos hormiga, es decir los desembolsos que se consideran insignificantes, pueden representar para una persona, al año, cerca de 15 mil pesos, alertó Luis Madrigal, director de la plataforma de comparación de servicios financieros en línea, Coru.com. Y es que, a decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los “gastos hormiga” pueden representar hasta 12 por ciento del ingreso anual de un trabajador.

El directivo identificó cuatro “gastos hormiga”: el primero las comisiones bancarias, las más costosas suelen ser los recargos por reposición de tarjetas a causa de robo o extravío, estados de cuenta adicionales, disposición de crédito en efectivo, anualidad de tarjetas de crédito, transferencias a otros bancos y emisión de cheque de caja certificado. El segundo es el llamado “gusto culposo”, en este rubro se encuentra principalmente el consumo de tabaco y alcohol que, además de ser gastos caros, generan efectos negativos en la salud.

El tercero, dijo, son los gastos en entretenimiento y streaming, donde según un sondeo publicado por Coru y BradEngagment, 45 por ciento de los mexicanos tiene contratado al menos un servicio de streaming (ya sea para ver películas, escuchar música u otro tipo de entretenimiento). Finalmente, están las aplicaciones de servicios, ya que al menos 33 por ciento utiliza algún tipo de servicio de transporte privado como Uber, Cabify, según el sondeo de Coru y Brad Engagment.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *