Incumplen sistemas comunitarios monitoreo de calidad del agua

Yameto ya tiene agua potable; Quirino destaca apoyos a campos pesqueros

 El profesor de Gestión Integral del Agua de la Maestría en Hidráulica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Valencia Vargas, afirmó que miles de sistemas comunitarios de agua no son monitoreados, por lo que ponen en riesgo la salud de millones de personas.

Señaló que “ese es uno de los grandes pendientes de la gestión del agua en México, por lo que debe considerarse que el agua contaminada o de mala calidad causa 780 mil muertes al año en todo el mundo, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud establece que el control de la calidad es responsabilidad de quien presta el servicio de agua potable”.

Por eso, explica Valencia, a nivel global se promueven programas de control y vigilancia de la calidad del agua, que se define como “el conjunto de actividades ejercidas por el abastecedor de forma continua, para verificar que la calidad del liquido que se suministra a la población cumpla con la legislación”. Esta definición de control de la calidad implica que los sistemas de agua potable son los responsables de la calidad del agua que produce y distribuye, y de la seguridad del sistema que opera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *