Mejoraría calidad del aire mezclar etanol en gasolinas

Para reducir hasta en un 50 por ciento los niveles de contaminación en las grandes ciudades por partículas menores a 10 y a 2.5 micras (pm10 y pm2.5) es necesario cambiar el aditivo oxigenante de las gasolinas, del éter metil tert-butílico (MTBE, por sus siglas en inglés) al etanol, con lo cual además mejoraría el rendimiento de los automóviles, afirmó Ramsés Pech, analista de la industria energética.

Durante una entrevista con Notimex, explicó que el país importa y consume alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolina cruda, a la cual debe mezclarse un aditivo, que proporciona una molécula de oxígeno para la combustión del motor; el MTBE tiene cinco moléculas de carbono y el etanol solamente dos, por lo que el primero genera más contaminación por partículas pm10 y pm2.5.

México tiene más de 20 años usando el MTBE, un subproducto de las refinerías, de origen fósil, que proviene en un 70 por ciento de los Estados Unidos, donde fue prohibido por considerar que podría contener elementos cancerígenos, ya que entre 2000 y 2005 se encontró que contaminaba los ríos y provocaba cáncer a los animales que bebían su agua. Por su parte, el etanol se produce a partir del sorgo, del maíz y de la caña de azúcar; es un alcohol anhidro y amigable con el medio ambiente.

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