Orienta Profepa cómo proceder con animales varados

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 17 de junio del 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El Protocolo sienta las bases y procedimientos para la atención de varamiento de mamíferos marinos en las zonas costeras del territorio nacional y la conservación de las poblaciones, evitando la afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

El documento indica que en cada evento se levante un registro, se busquen las posibles causas del acontecimiento y se atienda oportunamente. Además, determina los procedimientos a seguir para atender varamientos de mamíferos marinos, muertos y vivos. En caso de los vivos, tras ser valorados debe considerarse la liberación de los que presenten un buen estado de salud; la rehabilitación de los que lo requieran, y la eutanasia, para liberarlos del sufrimiento cuando la rehabilitación no sea viable, de acuerdo con las medidas de trato digno y respetuoso de la vida silvestre consideradas en la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Los ejemplares muertos requieren ser estudiados para detectar las posibles causas de su deceso y aporten información sobre el estado de salud de las poblaciones de mamíferos marinos, para mejorar las posibilidades de supervivencia de futuros animales varados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *