Orienta Profepa cómo proceder con animales varados

Redacción 08/02/2020

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 17 de junio del 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El Protocolo sienta las bases y procedimientos para la atención de varamiento de mamíferos marinos en las zonas costeras del territorio nacional y la conservación de las poblaciones, evitando la afectación a los ecosistemas, a la sanidad animal y a la salud pública.

El documento indica que en cada evento se levante un registro, se busquen las posibles causas del acontecimiento y se atienda oportunamente. Además, determina los procedimientos a seguir para atender varamientos de mamíferos marinos, muertos y vivos. En caso de los vivos, tras ser valorados debe considerarse la liberación de los que presenten un buen estado de salud; la rehabilitación de los que lo requieran, y la eutanasia, para liberarlos del sufrimiento cuando la rehabilitación no sea viable, de acuerdo con las medidas de trato digno y respetuoso de la vida silvestre consideradas en la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Los ejemplares muertos requieren ser estudiados para detectar las posibles causas de su deceso y aporten información sobre el estado de salud de las poblaciones de mamíferos marinos, para mejorar las posibilidades de supervivencia de futuros animales varados.