Podría coronavirus provocar una caída fatal en la economía mundial: experto

Tras la contingencia sanitaria provocada por el Coronavirus de Wuhan, China, el investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), César Miguel Valenzuela Espinoza, hace un análisis de las implicaciones económicas que esto acarrea para el mundo.

En primer lugar, Valenzuela Espinoza explicó que China representa la tercera parte de la demanda global por lo que, las medidas de bloqueo tomadas por algunos países para el turismo y productos que se manufacturan ahí, podrían significar en menos de un año, una “caída fatal en la economía mundial”.

“Así como estamos ahorita, podríamos tener una pérdida de un punto del PIB a nivel mundial. A nivel mundial el PIB no crece en cantidades importantes, crece en un tres, en un dos, cuando ha crecido muy bien ha llegado hasta un cinco el PIB mundial, estoy hablando de la suma de todos los países, que se supone que, de continuar con esta situación, estaríamos hablando de una caída de al menos un punto hasta cinco puntos, de la que no nos recuperaríamos ni en un año ni en dos”, repitió.  

Hasta este día, apuntó, se tienen registros de que el SSE, principal indicador de la bolsa de valores en Shanghái, ha caído más de un 7.7 por ciento, siendo este el mayor desplome desde 2015; y la moneda china, es decir, el Yuan, se ha depreciado en un 1.5 por ciento de su valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *