Unión Agrícola Regional demandará a EEUU ante la OMC por ‘dumping’

Culiacán, Sinaloa.- En reuniones con Ignacio Ovalle, Director General de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se dio a conocer que tiene indicaciones del Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, para darle el mejor precio al maíz sinaloense que está en proceso de cultivo, informó el Presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa, Serapio Vargas, quien además indicó que se interpondrá una demanda ante la Organización Mundial del Comercio por violación al acuerdo general sobre aranceles, aduaneros y comercio, demandando a Estados Unidos por dumping, es decir, que se abra una investigación por prácticas desleales y subvenciones proteccionistas del gobierno estadounidense.

«Estamos parcialmente optimistas porque los números que hemos logrado percibir hasta ahorita, si bien es cierto que existe la posibilidad de apoyos complementarios, también es cierto que hasta ahorita no hemos logrado ver más allá de la posible construcción de cuatro mil pesos por tonelada de maíz, que es una cantidad distinta a los cuatro mil 150 que firmamos el 9 de abril del año pasado. (…) Nosotros queremos dejar firme nuestra postura de que la demanda, el reclamo de los 4 mil 150 pesos como ingreso garantizado es irreductible», indicó.

Vargas mencionó que la OMC tiene 164 países miembros y observadores, incluyendo a Estados Unidos y Canadá; reiteró que esta demanda se realizará con base en acciones realizadas por otras organizaciones agrícolas.

«En Estados Unidos, el año pasado se importaron más de 20 millones de toneladas de maíz, la más alta importación en la historia de Estados Unidos a México; entre ellos vendió a México maíz echado a perder que se mojó por las inundaciones en Iowa y Nebraska. (…) Gran parte de ese maíz se introdujo a México totalmente contaminado. (…) La producción del producto gringo, oculta el verdadero precio porque reciben mucho subsidio, (…) generando una paracixa desleal. El Gobierno mexicano ha volteado para otro lado y el Gobierno de Sinaloa no ha tenido los pantalones para enfrentar este tema», puntualizó el líder agrícola y justificó la demanda que se interpondrá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *