Se reduce considerablemente numero de donadores de sangre en el IMSS

Redacción 29/04/2020

Culiacán, Sinaloa.- Únicamente cuatro personas se presentan a hacer donación de sangre, cuando antes de la contingencia sanitaria el promedio de donadores era de 80 a 120 diarios, señaló Rocío González Espinoza, trabajadora social del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Culiacán, quien debido a que la afluencia de donantes ha disminuido considerablemente en las últimas semanas, extendió una invitación a la población derechohabiente y no derechohabiente, a reforzar la cultura de la donación de sangre.

La trabajadora de la salud explicó que la única forma de obtener sangre para transfusiones, cirugías programadas, atención de urgencias, trasplante de órganos, entre otras operaciones hospitalarias, es a través de la donación voluntaria.

Asimismo, se han implementado medidas de seguridad para los donadores ante la emergencia sanitaria, como lo es la aplicación de gel alcoholado, la sana distancia y el pasar a las personas en grupos de tres para realizar la donación. 

La trabajadora social del HGR No. 1 mencionó algunos de los requisitos para realizar el procedimiento: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, no haber sido operado ni transfundido en el último año, no estar enfermo, no tener perforaciones, tatuajes, ni haber recibido tratamiento con acupuntura en el último año. 

En el caso de las mujeres, no estar menstruando, ni estar embarazadas o lactando; en todos los casos deberán presentarse con ayuno mínimo de ocho horas, mostrar una identificación oficial y someterse a una revisión médica por parte del personal especialista del banco de sangre.