Sinaloa cuenta con dosis suficientes de vacunas para prevenir sarampión

Redacción 24/04/2020

culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud en Sinaloa cuenta con las vacunas necesarias para atender a la población infantil que la requiera, esto de acuerdo al esquema de la Cartilla Nacional de Vacunación, por lo que se les pide a los padres de familia revisen dicho documento para acudir a cualquier unidad de los Servicios de Salud de Sinaloa y les sea aplicada, así lo informó el Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y Adolescencia.

El sarampión presenta un periodo de incubación de 7 a 21 días y puede ser transmisible desde cuatro días antes y cuatro días después de haber iniciado con el exantema en la piel. Se caracteriza por la presencia de fiebre elevada arriba de 38 grados, un exantema que son un puntilleo en la piel que hacen una especie de ronchas o tortas que se unen unas con otras y dan la imagen de una gran mancha roja en el cuerpo.

El exantema o puntilleo inicia en la cabeza y en la cara y posteriormente va descendiendo al resto del cuerpo, puede aparecer entre el séptimo y 21 días, después de la exposición al virus, con una duración de 4 a 7 días para después empezar a descamarse.

Suele acompañarse de alguno de estos síntomas o signos: conjuntivitis, los ojos muy rojos, puede llegar a tener tos, congestión nasal y las adenomegalias, que son los ganglios inflamados generalmente por localización más frecuente atrás de las orejas, atrás de la cabeza o en el cuello.