Destinan 12 mdp para rescate paleontológico en obras del Aeropuerto de Santa Lucía

Después de que trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia anunciaran en octubre el descubrimiento de restos de mamuts, se determinó que es el hallazgo paleontológico más importante del continente americano y sucedió en el lugar donde se construye el Aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México, trabajo para el que se invirtieron 12 millones de pesos y 32 arqueólogos participan en los trabajos de rescate de las piezas.

José de Jesús Cantoral, jefe de la mesa de Rescate Arqueológica por el Agrupamiento Santa Lucía, habló al respecto. “Sabemos que esta cuenca estuvo llena de vida en la época pleistocénica que es a la que pertenece la mayoría de los restos que hemos encontrado. El proceso es realizar la excavación hasta el estrato correspondiente y  al llegar a ese nivel se empieza un procedimiento muy minucioso de retiro del material para evitar cualquier afectación al patrimonio paleontológico.”

Se trata de restos de 132 mamuts, 19 osamentas humanas con ofrendas, una escultura tallada en piedra,18 piezas de cerámica, cuatro cuchillos de obsidiana y dos cucharas de cerámica. El encargado del rescate señaló que los vestigios que datan de 35 mil años antes de Cristo se hallaron en la ribera del lago Xaltocan. “Tenemos también bisonte, caballo, camello, otras especies como antílopes, aves y peces”.

Con información de Excélsior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *