Miedo a contagiarse de Covid-19, principal afectación a salud mental: SS

Culiacán, Sinaloa.- Una de las maneras que puede verse afectada la salud mental de las personas durante la contingencia sanitaria es el miedo exacerbado al contagio al Covid-19 y otra de ellas puede ser la respuesta psicológica alterada a este confinamiento, señaló Cecilia Pereda, jefa del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Señaló que algunas de las alertas para identificar un problema en la salud mental son las alteraciones en los patrones de sueño, en la alimentación, si la persona reacciona de forma violenta ante aquellos estímulos que antes no lo ocasionan y si se consume alcohol, tabaco o alguna otra droga con el fin de evadir esta pandemia.

Dijo que en cualquiera de los anteriores casos es importante seguir estas recomendaciones: mantener contacto con los seres queridos, ya sea mediante un mensaje, llamada o videollamada; mantenerse activo y seguir la rutina de actividades normales; mantener horarios, vestirse como si fuera a trabajar, si hay niños incorporar juegos, rutinas escolares y distracciones positivas, explicándoles que si tienen miedo es algo normal.

Cuando las emociones los rebasen es importante hablarlo, si esto no es suficiente es importante buscar ayuda profesional, consultar solo sitios y fuentes oficiales, recordar que esta situación es temporal y si hace cada quien lo que nos le corresponde todos estarán bien.

Además del Call Center en Sinaloa 667 713 00 63, se cuenta con la Línea de la Vida a nivel nacional 800 911 2000, dedicado a la prevención y atención de la salud mental en estos momentos de la fase de COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *