Pandemia no detiene elaboración de trajes regionales en Oaxaca

Santa Rosa de Lima, Oax.- Sentada en su butaque bajo la sombra de un árbol de frutos de guaya, la artesana muxe Pilar de Belén Morales elabora trajes regionales, los pedidos no se cancelaron ahora en pandemia, al contrario tiene otros que bordará para lo que resta del año.

En Santa Rosa de Lima Oaxaca, agencia municipal de San Blas Atempa, donde vive Pilar, los artesanos que son mujeres, hombres y muxes – como se les llama a las personas de la diversidad sexual- continúan elaborando estas prendas que usan las mujeres del Istmo de Tehuantepec, por lo que a ellos la pandemia no les afectó, como a otros artesanos que desafortunadamente cerraron sus talleres por la falta de clientes y cancelación de pedidos.

Todos los días desde hace más de 20 años Pilar y Cecilia, su madre, bordan la ropa tradicional que usan las mujeres zapotecas en esta zona de Oaxaca, que tienen un valor económico de más de 25 mil pesos y que elaboran en aproximadamente cinco meses.

“De esta artesanía sobrevivimos” cuenta Cecilia, madre de Pilar quién a los nueve años comenzó este oficio, que es su principal ingreso económico desde hace cuarenta años.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *