Por covid-19, niveles de pobreza y pobreza extrema en México aumentarán

Redacción 13/05/2020

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que, en un escenario de alto impacto, la afectación del covid-19 provocará un aumento en los niveles de pobreza del país, pues pasarán de 41.9% al 48.9% de la población.

Ambos niveles son superiores a los escenarios que se prevén en la región de Latinoamérica, que van del 11% al 14.2% en el caso de la pobreza extrema, y del 30.3% al 35.8% en el caso de la pobreza.

En cuanto a los apoyos gubernamentales, la Cepal destacó el caso de México donde se han considerado dos opciones: otorgar un salario mínimo general o dar un monto equivalente a la línea de bienestar urbana o a la línea de bienestar mínimo urbana, que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Si se otorgara una línea de bienestar mínima, equivalente al costo de la canasta alimentaria de las zonas urbanas (unos 73 dólares mensuales en marzo de 2020), sería necesario un desembolso equivalente al 10.3% del PIB estimado para 2020, aclaró.

Con Información: Proceso