¿Por qué celebramos el 10 de mayo el Día de las Madres en México?

Redacción 10/05/2020

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus que se vive en todo el mundo, los festejos del 10 de mayo no serán iguales. Pero, ¿por qué se celebra el Día de las Madres en México?

¿Por qué celebramos el Día de las Madres el 10 de mayo?

De acuerdo con registros periodísticos, el primer Día de las Madres se celebró en México el 10 de mayo de 1922, después que el periodista y fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducin, lanzara una convocatoria a nivel nacional para dedicar una fecha especial para rendir un homenaje a las madres mexicanas.

La iniciativa de Alducin, quien también es reconocido por introducir la técnica de rotograbado en la impresión editorial, se vio influenciada por la celebración que se llevaba a cabo en Estados Unidos desde 1914, dado que el periodista se encontraba especialmente inspirado en los periódicos estadounidenses.

Con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública , la iglesia católica y varios sectores de la población, la convocatoria del periodista consiguió celebrar por primera vez a todas las madres el 10 de mayo de ese mismo año.

Al año siguiente, en Roma, el Papa Pío XI respaldó su idea, y en 1949 se inauguró en la Ciudad de México el Monumento a la Madre hecho por Luis Ortiz y José Villagrán.

Sin embargo, algunas fuentes sitúan el primer Día de las Madres en el estado de Oaxaca en 1913, cuando una pareja de metodistas decidieron retomar el festejo que encontraron en una publicación religiosa norteamericana.

Datos publicados por el diario The New York Times, mencionan que la iniciativa de instituir el 10 de mayo como fecha de celebración a las madres fue utilizada como una medida para frenar uno de los primeros y mayores movimientos feministas de América Latina iniciado en Mérida Yucatán y que llevó a mujeres de todo el país a exigir sus derechos.

Con información de UnoTV.