Sector turismo reiniciará operaciones con 12% menos de sus empleados

La crisis sanitaria por COVID-19, que afectó a toda la cadena de valor de la industria turística con hoteles cerrados, restaurantes con las cortinas abajo, aviones estacionados y playas sin acceso, provocará que el sector reanude operaciones con 12 por ciento menos personal, lo que significaría la pérdida de 538 mil empleos, a pesar de la reapertura de esta actividad, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El pasado miércoles, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que es urgente el regreso del sector, para el que ya se presentó un protocolo con lineamientos sanitarios para su reapertura, la cual es fundamental.

Lo anterior, porque la ‘industria sin chimeneas’ es intensiva en ingresos y en capital humano, pues en el país 4 millones 438 mil 496 personas se ocupan en esta actividad, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

En México, 10 de las 32 entidades concentran la mitad del PIB turístico: Baja California sur y norte, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.

Con información de El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *