Juez suspende provisionalmente la aplicación de acuerdos publicados por Sener y Cenace

Redacción 01/06/2020

Un juez federal suspendió provisionalmente la aplicación de los acuerdos publicados por la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitidos por ambas dependencias los días 29 de abril y 15 de mayo, respectivamente.

La resolución fue dictada por el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, al aceptar un juicio de amparo promovido por la organización ecologista Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), agrupaciones que descartaron un interés económico o empresarial en el tema.

El acuerdo de la Sener suspendido de forma provisional fue la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por lo que se trata de la primera suspensión que se otorga contra dicha norma en específico.

Previamente otro juez federal había suspendido el acuerdo de Cenace que obligaba a centrales fotovoltaicas y eólicas a frenar sus pruebas preoperativas para integrarse al SEN, medida que benefició al menos a 17 compañías de generación eléctrica privada.

Con Información: Proceso