Por Covid-19, grupos indígenas podrían desaparecer: UNAM

Debido a que las poblaciones indígenas son más vulnerables al Covid-19 por no contar con los servicios básicos para atenderse en caso de enfermedad, podría provocar que pequeños grupos desaparezcan, alertó la UNAM.

El investigador del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, con sede Oaxaca, Nemesio Rodríguez, explicó que esto podría llevar a a la desaparición de grupos pequeños de indígenas, como los que habitan en la cuenca Amazónica conformados por entre 100 y 150 personas.

La UNAM está realizando y actualizando cada 15 días, con apoyo de organizaciones o movimientos de cada pueblo, un mapa en el que señala que grupos indígenas ya tienen personas enfermas con el nuevo coronavirus en América Latina.

A finales de mayo se encontraban afectados 148 grupos en 10 países, para el 14 de junio incrementó a 214 grupos, asentados en 12 países. En 47, la propagación va en ascenso.

La vulnerabilidad de los indígenas se demuestra en la tasa de letalidad, pues de cada 100 mil habitantes, en la población general mueren 11.8 personas; mientras que en estas poblaciones mueren 18.8.

Con información: SDP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *