Salud pide mantener las medidas contra COVID-19 en el Día del Padre

Las celebraciones más significativas y tradicionales en México han resultado afectadas debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, y el Día del Padre no es la excepción. Por ello, la Secretaría de Salud ha exhortado a las familias mexicanas a no realizar festejos con congregaciones grandes para este domingo 21 de junio, a fin de evitar más contagios. El llamado se hizo en la conferencia vespertina de este sábado, en la que también se reportaron 175,202 contagios y 20,781 decesos por COVID-19.

‘Mañana es un día festivo, pero hay que hacerlo con toda precaución, como en su momento se hizo en el Día de la Madre, sobre todo en los estados que se mantienen en rojo’, dijo José Luis Alomía, director de Epidemiología. Al finalizar la rueda de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró el llamado a no festejar de forma presencial el Día del Padre. El mejor regalo para los papás, indicó López-Gatell, es quedarse en casa y no llevarles un riesgo de contagio, pues, resaltó, la epidemia no se ha terminado. ‘Le pedimos atentamente a la población que eviten reunirse. La epidemia sigue activa, no es momento todavía de realizar fiestas y congregaciones. Estén emocionalmente cerca, más adelante lo podrán celebrar; es el mejor regalo que le pueden hacer al papá, felicítenlos por otros medios, pero no lo visiten, manténganse a sana distancia’, expresó. En los días posteriores al 10 de mayo (Día de las Madres) se registraron los picos más altos de contagios, aún cuando el país se encontraba en una jornada de distanciamiento social.

En la misma conferencia de este sábado, José Luis Alomía explicó que todavía existe un alto riesgo de contagios. Uno de las entidades que se mantienen en rojo es la Ciudad de México, que frenó su transición al semáforo naranja, prevista para la semana entrante. Esta decisión fue aplaudida por el subsecretario López-Gatell, pues recordó que la Ciudad de México es una de las entidades con más contagios y decesos por COVID-19. De hecho, el gobierno capitalino acordó recorrer el festejo del Día del Padre para el próximo 16 de agosto, si es que existen las condiciones sanitarias. Por ahora, con el lema ‘Está padre quedarnos en casa’, también pidió no realizar reuniones o salir a lugares públicos para festejar.

Con información de CNN Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *