Día del Trabajo doméstico, entre la informalidad y los bajos salarios

La informalidad y los bajos salarios predominan entre la población que se desempeña en el trabajo doméstico remunerado.

El 96.7 por ciento de la población que está en esa labor lo hace de manera informal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Desde 1983, el 22 de julio se celebra el Día Internacional de Trabajo Doméstico, una labor que en México desempeñan 2.5 millones de personas mayores de 15 años.

El trabajo doméstico es una ocupación tradicionalmente femenina: 2.2 millones de mujeres de 15 y más años ocupan 87.7 por ciento de los puestos de trabajo en esta labor, señaló el INEGI.

“El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal”.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019, se estima que 2.4 millones de personas ocupadas en esa tarea lo está de manera informal.

De ellos, 92.5 por ciento es asalariado informal; 3.1 por ciento es trabajador informal por cuenta propia, y 1 por ciento es trabajador informal con percepciones no salariales.

De las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico, 47 por ciento tiene percepciones de hasta un salario mínimo, en tanto que en los hombres la proporción es de 27 por ciento.

Con Información: El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *