El 2% de la población padece vitíligo: Centro Dermatológico

Redacción 07/07/2020

Culiacán, Sinaloa.- El vitíligo es una enfermedad que causa la pérdida de color en zonas de la piel, la extensión y la velocidad de la pérdida de color por vitíligo son impredecibles, puede afectar la piel en cualquier parte del cuerpo, también puede afectar el cabello y el interior de la boca y alrededor del 02% de la población en el mundo la padece, informó el Dr. Guillermo Moraila Moya, Director del Centro Dermatológico de Sinaloa.

Detalló que, por lo general, la melanina determina el color del cabello y la piel y el vitíligo se produce cuando las células que producen melanina mueren o dejan de funcionar. Es así que este padecimiento puede afectar a las personas de todo tipo de piel, pero puede ser más perceptible en las personas de piel más oscura.

Señaló que si bien esta afección no pone en peligro la vida ni es contagiosa, puede ser estresante y hacerte sentir inseguro de ti mismo, puede generar angustia social y psicológica en el paciente, de ahí que cada 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo, la cual es una iniciativa destinada a crear conciencia sobre este padecimiento, adoptada por la Secretaría de Salud de Sinaloa, para crear conciencia y empatía sobre pacientes con este padecimiento.

“El vitíligo es un problema de la piel, solamente y se manifiesta con manchas blanquecinas en diferentes partes del cuerpo como son los pliegues, parpados, cuello, codos, axilas, cintura, genitales, tobillos, rodillas, a nivel de la punta de los dedos, de manos y de pies y en los labios, y de ahí se puede generalizar. Es de evolución crónica progresiva en muchos de los casos tiende a evolucionar y a la curación espontánea, el sol, los traumatismos, la ropa, la aumentan así como el estrés, existe un factor muy importante que es el genético, inmunológico, con se trasmite de persona a persona, los tratamientos son a largo plazo tienen que ser recomendados por médicos, pero si recomendados mucho cuidados al sol”, manifestó y explicó que, el tratamiento del vitíligo puede restablecer el color de la piel afectada. Pero no previene la pérdida continua del color de la piel ni evita su recurrencia.