FGR presenta pruebas contra Lozoya

 La Fiscalía General de la República (FGR) sostuvo hoy en una audiencia judicial que Emilio Lozoya Austin argumentó ante el consejo directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) que era primordial la adquisición de la planta de fertilizantes agronitrogenados que pertenecía a Altos Hornos de México (AHMSA).

Por ello, la FGR solicitó la vinculación a proceso de Lozoya, y como dato de prueba entregó la nota criminal presentada el 5 de marzo de 2019, por la representante legal de Pemex, Martha Edith Márquez Acosta, en la cual la empresa denunció la compra, en el año 2012, de la planta de agronitrogenados, para lo cual se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones eran para reactivar sus funciones.

Sin embargo, el primero de diciembre de 2013 se aumentó el avalúo a 475 millones de dólares, ante lo cual se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes (Indaabi) que estimara el precio real de la planta, pero  luego se decidió que este avalúo lo hiciera una firma comercial.

Finalmente la transacción se concretó por 264 millones de dólares por los activos y 11 millones por los inmuebles de la planta. Sin embargo, luego esta última cifra se incrementó a 380 millones de dólares.

Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *