La Cepal ajusta a -9% el pronóstico de crecimiento para México

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a -9% (desde el -6.5%) el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año, debido a los efectos del confinamiento provocado por el covid-19.

De acuerdo con el organismo que preside Alicia Bárcena, la recesión económica impactará al alza los niveles de pobreza en México, por lo que estimó un aumento de 7.6 puntos porcentuales, de manera que los mexicanos en dicha condición pasarán de 41.9 millones a 49.5 millones, es decir, casi 40% de la población.

En el caso de la pobreza extrema, dará un salto de 11.1 millones a 17.4 millones de personas en nuestro país.

En su informe especial ‘Enfrentar los efectos cada vez mayores del Covid-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones’, la Cepal advierte que la situación aún no cede y la pandemia sigue afectando varios sectores esenciales de la economía.

De acuerdo con el estudio, México es de los países con menores medidas fiscales para enfrentar la pandemia, con recursos equivalentes a 1.1% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), sólo superando a Costa Rica y República Dominicana, con 0.8%, respectivamente, y a Uruguay con 0.7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *