Más de 34 millones de mexicanos trabaja sin acceso a seguridad social, aseguran

La exclusión laboral en la planeación para el retiro es más aguda entre quienes trabajan por su cuenta que para quienes no, aseguró la agrupación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Casi todas las personas que permanecen en la informalidad no tienen seguridad social y, de este total, el 75 por ciento no tiene un ingreso suficiente para adquirir la canasta básica, por ello, la reforma al sistema de pensiones presentado resulta insuficiente.

En el sexto informe del Observatorio de Trabajo Digno, presentado este martes, la asociación mostró datos que develan la profundidad de la exclusión en el mercado laboral en México. Con base en la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en particular de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Acción Ciudadana destacó la importancia de una reforma al sistema de jubilación.

El Observatorio destacó que el proyecto de modificación al sistema actual, planteado por el Gobierno federal la semana pasada, resulta insuficiente porque excluye a millones de trabajadores que carecen de seguridad social.

“Mientras se mantenga la dualidad ‘formal/informal’ habrá millones de trabajadores sin protección social y sin derechos laborales”, observó el estudio.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *