Podrían quedar prohibidos en México los concursos de belleza

Redacción 05/07/2020

Por considerarlos una forma de “violencia simbólica” contra las mujeres, en México podrían quedar prohibidos los concursos de belleza. En primera instancia, y de llegar a la legislación, los gobiernos de todo nivel – desde municipal hasta el federal- tendrían prohibido patrocinar ese tipo de certámenes, pero podría llevarse incluso a vetar aquellos de auspicio privado.

en reunión de trabajo de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, las legisladoras participantes aprobaron un proyecto de decreto para modificar y adicionar diversas disposiciones incluidas en la Ley general de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De entrada, el documento define que la violencia simbólica “es la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado de mensajes, patrones, estereotipos, signos, valores icónicos de ideas que trasmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación  de violencia contra las mujeres en la sociedad”.

A partir de esto se considerará violencia simbólica “a la realización de concursos, certámenes, elecciones o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe de forma integral o parcial y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas y o adolescentes”. En la misma prohibición se incorpora también a la “elección de reinas, princesas y otras expresiones similares”.

Con información de La Jornada.