Revela Lozoya aportación de Odebrecht a campaña de EPN y sobornos a Ricardo Anaya

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, confesó a autoridades mexicanas que entregó más de 52 millones de pesos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), incluyendo 6.8 millones a Ricardo Anaya Cortés, a fin de que votaran a favor de la Reforma Energética de 2013.

Además, el exfuncionario reveló que la empresa brasileña Odebrecht aportó 4 millones de dólares a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el año 2012, y luego 6 millones de dólares al gobierno federal (ya con EPN en el poder) para sobornar a legisladores y garantizar la aprobación de la polémica reforma estructural.

A cambio de esto, consiguieron un contrato por 3 mil millones de pesos para realizar diversas obras en la refinería de Pemex enTula, en el estado de Hidalgo.

Ricardo Anaya era el presidente de la Cámara de Diputados durante la discusión de la Reforma Energética y luego se hizo presidente de su partido; en 2018, compitió por la Presidencia de la República pero quedó en segundo lugar por detrás de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la lista de los panistas que habrían recibido sobornos también se encuentran los hoy gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Ernesto Cordero, exsenador y cercano a Felipe Calderón; y Salvador Vega Casillas, también cercano al calderonismo.

Por otro lado, el exfuncionario señaló que se entregaron 52 millones 380 mil pesos a legisladores del PAN, en aquel entonces aliado formal del PRI a través del Pacto por México, coalición legislativa a la que también se unieron PRD y PVEM.

De acuerdo con la versión escrita del hoy detenido, estas maniobras también estaban coordinadas directamente por Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, quien personalmente le pidió entregar los caso 7 millones a Anaya Cortés. La entrega de este dinero se llevó a cabo el 8 de agosto de 2014 a través de un contacto cuya identidad no fue revelada.

Puede que también te guste...