AMLO pide al Congreso priorizar la eliminación del fuero al presidente

A una semana de que arranque el último año de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los legisladores a aprobar la eliminación del fuero constitucional para que el titular del Poder Ejecutivo federal pueda ser acusado y enjuiciado por cualquier delito, una petición que se da en el marco de su llamado a que se realice una consulta ciudadana para llevar a juicio a los expresidentes.

“Estoy solicitando que la primera iniciativa que se discuta y en su caso se apruebe a partir del 1 de septiembre sea la de quitar el fuero al presidente, para que el presidente funciones pueda ser juzgado por cualquier delito”, pidió el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

A unos días de tomar protesta como presidente, el 4 de diciembre de 2018, López Obrador envió su primera iniciativa para modificar los artículos 108 y 111 de la Constitución para eliminar el fuero y que el presidente pudiera ser juzgado por corrupción, delitos electorales y aquellos que están incluidos en los que ameritan prisión preventiva oficiosa. Su iniciativa dio paso a un desacuerdo entre diputados y senadores, por el alcance de la misma, y desde entonces quedó congelada.

El llamado del presidente López Obrador se da en el marco de su convocatoria a que se realice una consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes, particularmente a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, por su presunta responsabilidad en los casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, y quienes fueron señalados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Con información de CuartoOscuro

Puede que también te guste...