En la raya| LOS PARTIDOS EN SINALOA • Calientan motores

Por José Luis López Duarte

Luego de una semana políticamente tormentosa para el país, en Sinaloa los partidos empiezan a calentar el ambiente pre electoral y ya muestran, en sus diversos matices, las potencialidades de cada quien y el perfilamiento que irán adquiriendo.

El contexto, en todo lo que va del año, por las preferencias del electoral, lo encabeza MORENA y en particular su precandidato más fuerte, Rubén Rocha Moya, pero MORENA cuenta con matices que debilitan su proyección, en especial su desorganización, su inexistencia institucional, como también la falta de una idea de proyecto político local.

En la semana también el PRD se hizo presente, en este caso al realizar su elección estatal del consejo ejecutivo, con lo que quedó armado para empezar el proceso electoral y ha definido, con Audómar Ahumada a la cabeza, ir por la ciudadanización abriendo todas sus posiciones electorales a candidatos externos al PRD. Semanas atrás ya había acordado con PAN y MC un pliego para exigir al gobierno federal tarifas eléctricas justas para Sinaloa.

También el PAS tuvo actividades, festejando sus ocho años de existencia, cerrando la pandemia con una manifestación de seis mil vehículos, dicen los más optimistas, y con 4 mil los menos, además de que lograron en el congreso del estado la transversalidad plena de la equidad de género en las actividades políticas y públicas, como también obtuvieron un fallo judicial para obligar al congreso del estado a votar un punto sobre tarifas eléctricas.

El partido emergente, que buscará su registro el 2021 y que encabeza el ex secretario de gobierno Gerardo Vargas Landeros, después de su activismo social para paliar la pandemia en colonias populares y comunidades rurales, por fin decidieron crear su “brazo” social con la organización civil “fundación generando valores y liderazgos A.C.”, un grupo de jóvenes que le dan a “Redes Sociales Progresistas” (RSP) otro nivel de organización y preparación para el 2021.

Y cerró la semana el PRI con la visita de su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, a instalar el consejo estatal donde fue claro que solo se trató de una cascada de elogios al gobierno estatal que encabeza el priista Quirino Ordaz Coppel, sin el más mínimo comentario sobre la crisis nacional del gobierno federal ni de AMLO, fue como se dice “una visita de cortesía” y “de puntitas”, que les sirvió para mostrar su rostro a la sociedad y creer que pueden rearmarse para el 2021.

Todos estos actos políticos, en días tan recientes, que hubieran sido muy intensos en otros tiempos, son los preámbulos de una lucha electoral que no sabemos de qué tipo será, pero donde creo que indiscutiblemente deberán emerger nuevos actores en todos los partidos.

Urge renovar la clase política de todos y en especial de aquellos que viven en crisis de identidad, política y presencia social, porque el agotamiento del sistema de partidos, el modelo electoral nacional y el sistema político presidencialista ya tiene años en crisis que urge refundar por el bien del país.

Y ahora que tenemos la mayor elección de la historia nacional, aunque no se elija al presidente de la república, convoca para que desde los municipios, distritos y estados del país, empezar esa renovación, que se canalice por la vía de la ciudadanización que propone el PRD.

Como también puede ser por nuevos partidos que muestren autonomía de los poderes, ideas nuevas y talante suficiente.

Precandidatos a gobernador existen muchos y muy buenos, de todos los partidos como han sido mencionados, pero es justo pensar en hacer aquí lo que proponen para el país ¿Qué pasaría si se hace un gran acuerdo entre todos o lo más que se pueda? Todo es factible si se quiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *