Expertos alertan por dificultades de niños y familias con el regreso a clases por televisión

México anunció que el regreso al ciclo escolar se basará en un programa educativo que se difundirá mediante clases que se impartirán en televisión, debido a los riesgos de contagio por la pandemia de COVID-19.

Una situación que, sin embargo, ha despertado críticas entre algunos sectores de la población y expertos, quienes consideran que el Gobierno mexicano se está apoyando demasiado en televisoras privadas y muy poco en la experiencia de los maestros.

Leonardo Oliver, investigador, consultor y experto en política educativa en América Latina, advierte de otros riesgos sociales, ya que el modelo de “docencia a distancia de emergencia” podría generar consecuencias a largo plazo, dada la manera en que se afectará el papel de cohesión social que juegan las escuelas.

Un ejemplo de esto es la manera en que el modelo propuesto otorga una serie de responsabilidades adicionales a los padres de familia, quienes además de sus labores cotidianas, tendrán que duplicar esfuerzos para supervisar el proceso educativo de sus hijos.

“En el contexto actual se demanda que los espacios privados-domésticos aporten sus capacidades para generar esos beneficios educativos a nivel individual y social. Esto implica que no todos los espacios privados-domésticos puedan llevar el ritmo esperado en función de la lógica del ciclo escolar y los rendimientos que de éstos se demanda. ¿Qué implica esto? La segregación se traspasa a la modalidad a distancia”, señala Oliver.

Con información de SinEmbargo.

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