Suman 800 detenidos del cártel de ‘El Marro’

Tras el arranque del operativo Golpe de Timón en marzo de 2019 y hasta la detención de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, autoridades estatales han detenido a 800 personas identificadas como integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima, originario del municipio de Villagrán. 

Además de una cifra superior a las mil armas entre largas y cortas, 16 mil cartuchos, cientos de piezas de equipo táctico y al menos 500 vehículos decomisados, según cifras de la fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.

La guerra de grupos entre marzo de 2019 y lo que va de 2020 dejó una serie de actos delictivos con cifras históricas para el estado de Guanajuato, que llevaron a la entidad a ocupar los primeros lugares en delitos como el homicidio doloso.

El recuento de los daños se resume en más de 4 mil homicidios directamente relacionados con la delincuencia organizada y mil 173 lesionados por arma de fuego, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo con el organismo, la estela de violencia generada por los grupos delincuenciales dejó, además, 40 víctimas de secuestro y 14 mil 864 carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo, una de las actividades lucrativas de los criminales. 

Con información de TeleDiario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *