Si SCJN no aprueba consulta contra ex presidentes, FGR ya investiga: AMLO

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación no aprueba la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, ya hay investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Confió en que la Corte avale su propuesta ya que se planteó conforme a la Constitución. 

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario precisó que “no es presionar a nadie. Es apego estricto a la legalidad. Así esta el artículo 35 de la constitución y la ley en la materia. Hice mi escrito con apego a ese marco legal. No veo que haya ningún obstáculo”. Agregó que la consulta, de acuerdo con la Constitución, “es sobre asuntos trascendentes. Este es un asunto trascendental”. 

Descartó que para este tema se requiera el establecimiento de una Comisión de la Verdad. Sostuvo que falta poco para conocer la resolución de la Corte y precisó que no hace falta que intervenga el Ejecutivo. 

“El proceso que se solicita, implica respetar lo establecido por la ley y garantizar el derecho a la defensa. Inclusive hay convenios que México ha suscrito para que se considere como defensa de derechos humanos que no haya abusos de autoridad y que se garanticen los derechos civiles y democráticos de los ciudadanos. No hay violación de derechos humanos, si se solicita una consulta”, explicó. 

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *