Sólo 40% de flota camaronera saldrá de puerto en Sinaloa, prevén

Sólo 40 por ciento de la flota camaronera de esta región saldrá de puerto al iniciarse la temporada de capturas 2020-2021, debido a la falta de apoyos para el diesel marino y los altos costos de operación del avituallamiento de un barco, informó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores.

El representante precisó que de los 500 barcos que conforman la flota, únicamente 200 saldrán en esta ocasión porque les resulta incosteable. Agregó que otro 20 por ciento, unas 100 embarcaciones, han retrasado la salida pues trabajan a marchas forzadas para realizar reparaciones.

El representante de los dueños de barcos expresó que otro problema serio que tienen cada año es el saqueo del camarón —actividad de pesca ilegal conocida como “changuerismo”— lo cual afecta la cosecha cada temporada y, por ende, la producción se reduce. Todo sin que las autoridades lo eviten.

Lizárraga Manjarrez señaló que a partir del jueves pasado los barcos camaroneros salieron vía lastre a la zona de Baja California para esperar el arranque de la temporada. En cambio a los barcos que les correspondía pescar en el polígono de Altata estaban programados salir el viernes y los de la zona de Cruz Elota y Mazatlán a partir de la tarde del lunes.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *