Un Juez niega órdenes de arresto a 46 ligados a la desaparición de los 43

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó que un Juez negó las 46 órdenes de aprehensión contra funcionarios de Guerrero por el caso Ayotzinapa y sólo se sigue la que se emitió contra el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Apenas el pasado 30 de junio, el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero informó que un Juez federal había girado 46 órdenes de captura contra funcionarios del estado por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas por su presunta implicación en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Rosales Sierra identificó dos problemas que han impedido el avance en las investigaciones, el primero es que la Fiscalía General de la República (FGR), aún no se depura y hay personajes que participaron en la “verdad histórica” que se han vuelto un “obstáculo”. El otro es que el Poder Judicial privilegia el formalismo, “ahí estamos teniendo problemas” de que los expedientes reboten o que por alguna informalidad nieguen las órdenes de aprehensión y no se está avanzando en las investigaciones.

Informó que parte de esos formalismos dieron pie a que se negaran las 46 órdenes de aprehensión que se habían girado por parte de la FGR, y que sólo se tiene activa la de Zerón de Lucio pero que hay desesperación por el estancamiento de su extradición para que enfrente la justicia en México.

Con información de SinEmbargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *