Conacyt apoya desaparición de fideicomisos: Elena Álvarez-Buylla

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya la desaparición de los fideicomisos de ciencia, aseguró este viernes su directora, María Elena Álvarez-Buylla, durante la conferencia vespertina sobre el informe diario del coronavirus en Palacio Nacional, Álvarez-Buylla señaló resulta sorprendente la oposición a su desaparición, pues cuando los fideicomisos fueron creados se señaló que podían ser espacios para la corrupción y la opacidad en el manejo de los recursos.

Al responder una pregunta sobre la desaparición de los fideicomisos de ciencia que está por ser votada en la Cámara de Diputados y contra la que se han manifestado diversos sectores de la comunidad científica del país, señaló que “desde Conacyt -donde iniciamos este procesos desde el inicio de la administración- estamos de acuerdo con ello y esto no implica que se vayan a disminuir o que vayan a faltar los recursos para la ciencia. Todo lo contrario. En este régimen, el desarrollo científico y la innovación se están apoyando como nunca y se está haciendo de una manera más transparente, más eficiente y eficaz”.

Álvarez-Buylla planteó que “cuando se crearon estos fideicomisos se denunció que podían ser fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos. Sorprende mucho que ahora que esta Cuarta Transformación, entre sus transformaciones, está cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente” haya inconformidad.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *