Esterilización de mexicanas en EU no es algo nuevo; agentes del ICE violan DDHH en impunidad

Un doctor al que le apodan el “recolector de úteros” tuvo como víctimas a mujeres migrantes en Estados Unidos. El hombre tiene apodo, es decir, fama, y trabaja para la agencia migratoria de ese país. De acuerdo con la organización binacional CD Migrante, este caso es una muestra de cómo ese aparato vulnera y agrede en nombre de la “seguridad nacional”.

Ocurrió en California durante 70 años; en Perú a las indígenas en los años 90; en Alemania cuando Adolfo Hitler tenía el poder y en 2020, en un centro de detención en Georgia, Estados Unidos. Son casos en los que desde el estado se decidió esterilizar a hombres y/o mujeres.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Georgia podrían haber violentado al menos a seis mujeres mexicanas. Los actos los cometió el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que es la agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

“Esto tiene que esclarecerse y si se confirma es un caso mayúsculo que debe no sólo sancionarse, sino tomarse otras medidas”, dijo el Canciller Marcelo Ebrard la semana pasada.

La enfermera Dawn Wooten denunció que en el centro de detención se realizaron extracciones de útero o histerectomías sin haberlo solicitado o sin entender de qué se trataba. El Servicio de Inmigración y Aduanas indicó que el ginecólogo Mahendra Amin, de Georgia, ya no atiende a las inmigrantes detenidas después de la denuncia.

Con información de Sin Embargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *