Falta al país análisis de la corrupción: AMLO

En este contexto sugirió revertir el rezago en el análisis de la corrupción, principal problema nacional: Creo que es el tiempo de la moralización de México, necesitamos moralizar al país. A veces no gusta, porque se considera mística o religiosa la expresión de purificar la vida pública.

El mandatario apeló a las posturas de varias de las personalidades ligadas a la institución para apuntalar su petición, desde el mejor historiador de nuestro tiempo, Daniel Cossío Villegas, quien dijo que el destino de la Revolución lo había tronchado la corrupción; la cartilla moral elaborada por Alfonso Reyes, ambos fundadores de El Colegio de México, o la apuesta por la moralización en el gobierno del general Francisco J. Múgica.

Silvia Elena Giourguli, presidenta de El Colegio de México, señaló al Presidente que para el desarrollo de la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento, las universidades y centros públicos de investigación requieren contar con financiamiento necesario y “herramientas para la planeación con una visión de largo plazo.

Somos una comunidad abierta al diálogo y al intercambio de ideas, señaló tras reafirmar el compromiso de participar desde nuestras especificidades y modos particulares de enseñanza a la transformación de este país.

López Obrador hizo un recorrido por las principales personalidades y publicaciones de El Colegio de México, desde el general Cárdenas, el general Francisco J. Múgica, Cossío Villegas y Alfonso Reyes, hasta la actualidad. Expresó su satisfacción porque algunos miembros de su gabinete son egresados de la institución, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Economía, Graciela Márquez, acotando que junto con la UNAM, son las instituciones académicas donde se formaron la mayoría de sus colaboradores.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *