Fideicomisos se extinguen de forma jurídica, los recursos están garantizados: Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la controversia ante la eliminación de 109 fideicomisos a nivel federal, el Senador de la República, Rubén Rocha Moya, reiteró que los fideicomisos se extinguen como forma jurídica, pero los recursos se garantizan a cada sector, de tal manera que los beneficiarios no corren ningún riesgo y precisó que la nueva modalidad es que, en lugar de ser un recurso en fideicomiso, será un recurso presupuestario en la unidad operadora.

 “A mí me tocó revisar por lo menos 10 auditorías de la Auditoría Superior de la Federación, donde sus conclusiones son la opacidad, la discrecionalidad, la falta de apego a la normativa relativa a las adquisiciones y la recurrencia en el sentido de que no se atendía el objeto de servir a un determinado sector de la población”, indicó.

Rocha Moya ejemplificó que, el cambio de fideicomiso a presupuestal y su previsión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, donde se reflejará en el Fondo de Atención a Víctimas, donde se asignan 430.1 millones de pesos en recursos para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

De la misma forma, en el presupuesto 2021 se destinan 234.6 millones de pesos para atender a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas; y 103.6 millones para apoyar a productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

El senador detalló que en el caso del extinto Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se tienen previstos recursos por 8 mil 727.3 millones de pesos, cifra superior en 5 mil 259.3 millones de pesos al presupuesto de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *