Rosario Robles: «pretenden que obtenga mi libertad señalando a excolegas»

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró que gente de la Fiscalía General de la República (FGR) se ha reunido con excolaboradores de la administración pasada para ofrecerles impunidad “a cambio de que declaren lo que ellos necesitan” y afirmó que buscan que ella haga lo mismo. La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló que las mismas autoridades pretenden que ella obtenga su libertad señalando como responsables a excolegas suyos “de mayor jerarquía”.

Robles Berlanga tendrá una nueva audiencia en la que se prevé que un juez determine si son suficientes y válidas las pruebas de la FGR para responsabilizarla de ejercicio indebido del servicio público. La exfuncionaria federal permanece desde agosto de 2019 en prisión preventiva. Se le acusa de ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso de la ‘Estafa Maestra’, esquema mediante el cual universidades desviaron recursos de las dependencias que ella encabezó, a través de empresas fantasma, generando un daño de al menos 5,000 millones de pesos.

En su nueva carta, la cual no está fechada, Rosario Robles acusó a la FGR, que encabeza Alejandro Gertz Manero, de tenerla como ‘rehén’ y de intentar “amedrentarla”. Indicó que la “prueba más contundente” en su contra es la confesión del fiscal general de que permanece en prisión porque no ha querido colaborar. 

Con información de Expansión.

Puede que también te guste...