El gobierno de AMLO perfila eliminar otros 11 programas: sumaría 151 en dos años

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se encamina a desaparecer 151 programas presupuestarios en sus primeros dos años, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). Tan solo para el Presupuesto de Egresos para 2021 —cuya discusión se dará esta semana— se tiene previsto eliminar 22, de los cuales 12 ya no recibieron recursos en 2020.

Entre estos programas, que representan en conjunto 102,076.8 millones de pesos, se encuentran el Seguro Popular —que desapareció con el nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)—, el programa Crédito Ganadero a la Palabra y el de Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo federal, entre otros. 

De acuerdo con el CEFP, instancia de la Cámara de Diputados, en la Estructura Programática que Hacienda envió a los legisladores se consideran 882 programas presupuestarios. Comparada con la Estructura Programática de 2020, esto implicaría la eliminación nominal de ocho, pero si se compara con la de 2019 la cifra se eleva a 151, porque aun cuando en el Presupuesto de Egresos de 2020 se aprobó una lista de 890, al final solo se asignaron recursos a 739.

Entre los programas que Hacienda plantea eliminar para 2021 está el de comercialización de billetes de lotería, 3 x 1 para migrantes y Fondo Minero, que ya no contemplaban recursos en 2020. En materia educativa, se encuentran el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa y el de Fortalecimiento de la Calidad Educativa; sin embargo, se crean seis nuevos con el argumento de que así se podrá atender los requerimientos de los dos que desaparezcan.

Con información de Expansión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *